El Anillo Vaginal

¿QUÉ ES EL ANILLO VAGINAL?

Anillo vaginal

Es un anillo de plástico flexible y transparente que se coloca en la vagina. En su interior contiene estrógenos y gestágenos, que llegarán a la sangre.

Es un procedimiento mensual cuya eficacia es alta, igual que con la pastilla.

¿De qué forma se emplea Anillo Vaginal?

Tú misma te pones el anillo en la vagina. Para esto es recomendable que escojas una posición cómoda, en cuclillas o bien con un pie en alto y lo introduzcas con el dedo dentro de la vagina donde permanecerá durante 3 semanas seguidas.

Transcurridas estas tres semanas debes retirarlo durante una semana para que aparezca un sangrado escaso parecido a una regla.

Tras el reposo, coloca otro anillo nuevo en la vagina en el mismo día de la semana.

¿Qué debes tener en cuenta?

El anillo puede continuar fuera de la vagina un máximo de 3 horas. Si lo expulsas o lo quitas, debes lavarlo con agua fría y volverlo a introducir.

  • Si pasan más de 3 horas y no te lo has puesto nuevamente en la vagina, debes poner un nuevo anillo para comenzar un nuevo ciclo de tres semanas utilizando preservativo los siete primeros días.
  • Si retrasas el cambio del anillo menos de 1 semana, no pasa nada. Introduces un nuevo anillo y no hace falta utilizar preservativos.
  • Si retrasas el cambio más de una semana, introduce un nuevo anillo y emplea preservativos a lo largo de la primera semana.
  • Si tomas otros medicamentos, debes consultar con el médico en tanto que hay algunos, como los antiepilépticos, algún retroviral, la rifampicina o la hierba de San Juan que pueden disminuir la eficacia del anticonceptivo.

tabla anillo vaginal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =